La Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena en conjunto con SIT, realizaron con éxito el evento “Taller de Innovación: Solución de Problemas”, el cual se llevó a cabo el día jueves 9 de mayo, en las instalaciones del Hotel 100 Luxury, en la ciudad de Bogotá.
Mario Ramírez, representante de SIT, presentó a los asistentes una forma distinta de entender la innovación. Si bien es cierto, en la actualidad lo novedoso se ha convertido en un requisito para generar ideas revolucionarias, estas no son realmente funcionales, efectivas y aplicables. Es aquí donde SIT genera un valor agregado, pues en gran medida sus soluciones están enfocadas en cumplir las características anteriormente mencionadas.
Inicialmente, se dio a conocer cómo en Israel se forjó el método con el que la compañía ha enfrentado retos para dar soluciones de una forma sistemática. SIT emplea cinco elementos para resolver las dificultades que se presentan en las compañías, dentro de estos elementos están: división, multiplicación, sustracción, unificación de tareas y dependencia de atributos. Cada uno de ellos plantea una forma distinta y casi radical para que la nueva idea o la modificación de la misma sea realizable, efectiva y rentable.
Adicionalmente, el público conoció el paso a paso para dar una respuesta diferente y acertada a una situación indeseada: 1. identificar el problema, 2. convertir el problema en una situación deseada, 3. generar un listado de elementos en el entorno, 4. generar una solución. Cada paso está enfocado en el problema y su contexto, ya que es ahí donde se encuentran las posibles soluciones.
Seguidamente, se invitó a los participantes a que formarán grupos y designar un líder con el fin de que estos dieran a conocer alguno de los problemas que presenta su compañía y tratar de encontrar una solución o por lo menos identificar los recursos que podrían ayudar a cumplir tal fin. Después de un tiempo, cada uno de los líderes comentó su experiencia durante el ejercicio y expresaron sus comentarios sobre las estrategias de innovación generadas por los grupos de trabajo.
En ocasiones, nos encerramos tanto en el problema que no somos conscientes de los elementos que hay alrededor e ignoramos el potencial que tienen para ser usados como un medio para cumplir el objetivo. Es por eso que, una mirada adicional y ajena a la situación puede ayudar a enfocarnos en lo que se quiere cumplir, identificando el uso que se le puede dar a los recursos del entorno.
Finalmente, el evento cerró con la conclusión de Mario, quien dijo que la innovación se debe emplear en todo momento y convertir en un hábito que con el tiempo se vuelve sistemático, esto con el fin de encontrar de manera más fácil y ágil una solución real. No obstante, se deben tener en cuenta los límites que pueden existir para alcanzar la respuesta correcta y esta debe ser realizable, efectiva y rentable.
Antes de generar ideas sin límites recuerda plantear la pregunta ¿Qué es lo mejor que puedo hacer con los recursos que tengo?