La Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena realizó con éxito el evento “Impacto y Beneficios Económicos para las Empresas Ante el Ingreso de Colombia a la OCDE”, el cual se llevó a cabo el día miércoles 3 de abril, en las instalaciones del Hotel 100 Luxury, en la ciudad de Bogotá.
Se contó con la participación del señor Cristian Osorio, asesor del Director de Política Macroeconómica, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la señora Mónica Gutiérrez, Abogada Senior de la firma Gallego Abogados y el señor Andrés Molano, asesor del despacho del Canciller.
El evento dio inicio con el representante del Ministerio de Hacienda, Cristian Osorio, quien habló sobre las proyecciones y perspectivas de crecimiento, pasando por los activos externos, las cuentas corrientes y el ajuste fiscal que se realizó para el 2019 en el país. Dentro de las medidas tomadas para el ajuste fiscal se encuentra la Ley de Financiamiento, mecanismo implementado por el Gobierno, con el fin de recaudar cerca de $ 7.130 COP millones, o sea, un 0.7% del producto interno bruto.
En cuanto al PIB y su proyección para el presente año, se estima un aumento de 3.6% y dentro de los factores que ayudarán a cumplir esta meta, se encuentran el consumo privado y la inversión en construcción, maquinaria y equipo, entre otros. Siguiendo con los aumentos del 2019, está proyectado un incremento del 16.2% en la inversión extranjera, llegando al rededor de US $12.789 millones.
En un segundo momento, Mónica Gutiérrez, Abogada Senior de la firma Gallego Abogados, dio su explicación frente al tema de inversión extranjera y la apertura de nuevos mercados. Adicionalmente, compartió con los asistentes los antecedentes que tiene el régimen cambiario y de inversiones en el país, pues, es importante conocer cuáles leyes, decretos y circulares se han expedido y cómo los mismos han cambiado con el paso de los años.
Por otro lado, con la Ley 1950 del 8 de enero del 2019, el congreso aprueba el acuerdo de adhesión de Colombia a la OCDE y a partir de este momento, el Gobierno Nacional adquiere una serie de compromisos, principalmente en la inversión y en asuntos de materia cambiaria, así mismo, se hizo énfasis en las medidas de cambio que se deben tener en cuenta desde el sector empresarial, para desarrollar la inversión con mayor fluidez, resaltando la actualización y eliminación de ciertos ítems que en el presente hacen complejo este proceso.
Finalmente, el señor Andrés Molano, asesor del despacho del Canciller, explicó los 10 puntos más importantes del ingreso a la OCDE, enumerando uno a uno los aspectos que se pueden potenciar a raíz de esta oportunidad económica para el país. Para hacer más claro este tema, el señor Molano recurrió a una analogía, comparando el ingreso de Colombia a la OCDE con el ingreso a una institución educativa, pues, inicialmente la participación del país no será tan activa, no obstante, durante el tiempo que estará como observador podrá absorber y moldear las experiencias de los demás países miembros para poner en marcha y finalmente hablar de cómo estas prácticas han contribuido al cambio y desarrollo de nuevos porosos en pro del mejoramiento.
El expositor, hizo especial énfasis en que el ingreso y la participación en una organización como la OCDE, no es de la noche a la mañana, claramente es apenas un peldaño de los tantos que se deben ascender para mejorar la situación del país. Por otro lado, la adopción de buenas prácticas abarca muchos sectores del país, pues no solo se trata de la economía y el sector empresarial, sino también del medio ambiente, la salud y la educación. Esta adopción puede verse como un riesgo, ya que su finalidad es sacar a Colombia de la zona de confort en la que se encuentra, para cambiar las prácticas erróneas que por tantos años han regido, sin embargo, debe verse como una oportunidad de cambio, cierre de brechas sociales y mejora continua para el país, pues más que un “club de buenas prácticas” es un curso para aprender a potenciar los recursos humanos y en especie que posee Colombia.