Servicios Empresariales

Nuestros Aliados

 

 

Plan Apoyo Exportador a Colombia

Flyer-expo-Colombia-1Flyer expo Colombia segunda hoja

Plan Apoyo Exportador a Chile

Flyer-expo-chile Flyer-expo-chile-segunda-hoja

Agendas de Negocios

Organizamos reuniones con potenciales inversionistas, compradores o proveedores para dar inicio a sus negocios. Nos encargamos de la planificación y coordinación de la agenda, la cual contiene un mínimo y un máximo de reuniones, distribuidas en días estimados para el cumplimiento de la misma. Este servicio propicia encuentros con empresas legalmente constituidas, seleccionadas profesionalmente, asegurando que la contraparte responda al perfil que busca el empresario. Como resultado, se entregará un documento final, que contendrá los datos completos sobre cada reunión confirmada y agendada.

Nuestra Experiencia

‘‘Les queremos dar la gracias por la agenda y por toda la ayuda que nos prestaron en nuestro viaje. De verdad que la gestión de la Cámara fue insuperable’’

Ricardo Wills, Representante legal de Vigia Plus Service.

DRS Gestión Integral de Proyectos, empresa chilena con 25 años de experiencia, líder en la consultoría de ingeniería, interventoría y gerenciamiento de proyectos, decidió internacionalizar su portafolio, entrando a Colombia a principios del 2015, donde el apoyo del equipo humano de la Cámara Colombo-Chilena ha sido factor clave en la vinculación y la generación de nuevas oportunidades en el mercado local.

Igor Riquelme Vásquez

Bases de datos

Entregamos información por requerimiento de empresas en Colombia o Chile, lo que permitirá una mejor gestión comercial y de marketing al identificar contactos a los que debes llegar.

Misiones Empresariales

Ponemos a nuestros afiliados en contacto directo con compañías chilenas o colombianas, para que conozcan de primera mano la dinámica del mercado de interés, identificando, iniciando y desarrollando potenciales oportunidades empresariales. El servicio incluye investigación, planificación y coordinación de la agenda de reuniones con empresas de interés, como acompañamiento (presencial o virtual) de nuestros delegados que estarán a cargo de la coordinación y óptimo desarrollo de las actividades. Adicional gestionamos el alojamiento en el país de destino, con tarifas preferenciales entre los hoteles asociados a la organización, opciones de trasporte aeropuerto-hotel-aeropuerto, y actividades complementarias en el marco de la misión (city tour, charlas sobre doing business y logística- opcionales).

‘‘Muchas gracias por toda la atención durante esta semana. Tuvimos unas citas muy buenas y pienso que vamos a poder concretar algunos negocios en Chile. En general el balance de la Misión es muy positivo para nosotros. Pienso que el próximo año, para empezar podremos tener ventas por USD 100.000 con nuestros portafolios diferentes diferenciados. Sin embargo, la perspectiva en el mediano plazo es de un negocio mucho más grande. ’’

Patricia Canal, Gerente de Negocios Internacionales de la Compañía de Galletas Noel S.A

Estudios de Mercado

¿Qué son?

Son la compilación de diferentes variables que le permiten al empresario conocer el comportamiento y las tendencias del mercado, para su análisis y toma de decisiones, a partir del flujo de información suministrada.

 ¿Cómo funciona?

El grupo de asesores de la Cámara se encargará de la recolección de datos para la entrega de informes  sobre el objeto a estudio, ya sean a nivel cualitativo, cuantitativo o de investigación técnica.

Resultado:

El empresario podrá conocer a profundidad el comportamiento de sus clientes y mercados. Lo cual le ayudará a tomar de manera asertiva, decisiones acerca de la conveniencia y forma de internacionalización o negocio, que debería seguir su empresa.

FASES 

1. Desk Research – Cualitativo

Objetivo:

Conocer las características más importantes sobre el sector

Objetivos específicos:

Generalidades del Sector:

  • Caracterización del mercado nacional.
  • Aproximación a la distribución del mercado por tipo de material.
  • Comercio internacional (importaciones y exportaciones).
  • Principales actores del comercio internacional.
  • Principales actores del comercio nacional.

(Los datos recolectados serán estimados desde los cinco últimos años ya que en algunos casos la información no se encuentra actualizada al año inmediatamente anterior)

Metodología:

La metodología del Desk Research, conocida también como “Investigación de Escritorio”, consiste en la recopilación, registro y análisis de datos obtenidos de archivos confiables dirigidos a los grupos involucrados en la oferta y demanda.

Fuente de Información Secundaria:

  • Estudios de mercado existentes sobre el sector.
  • Cámara de Comercio.
  • Asociaciones.
  • Federaciones.
  • Internet.
  • Publicaciones sectoriales.
  • Publicaciones de mercadeo y estudios de mercado.
  • Publicaciones económicas generales.
  • Agremiaciones
  • Entre otras.

2. Mystery Shopper – Cualitativo

Objetivo:

Conocer y evaluar la atención y servicio de la competencia y establecer análisis comparativos para reconocer debilidades y fortalezas.

Mistery Shopper permite:

  • Conseguir que el producto se recomiende mejor en el punto de venta.
  • En tiendas propias, asegurar el adecuado comportamiento de los comerciales y cumplimiento de normas de la cadena.
  • Mejorar la venta de nuestro producto.
  • Hacer seguimiento de nuestros precios como los de la competencia.
  • Asegurar la calidad de los productos y servicios ofertados.
  • Incrementar la satisfacción de los clientes.

Realización del trabajo:

El Mystery Shopper se podrá realizar a través de diferentes dispositivos tecnológicos (cámara en forma de botón, gafas y/o grabadora de audio), la cual llevará cada uno de nuestros Mystery Shopper en sus prendas de vestir con el fin de realizar de forma más efectiva y desapercibida su visita.

  • Cámaras usadas para la recolección de datos.
  • Cámara en forma de Botón.
  • Cámara en forma de gafas.

3. Benchmarking – Cualitativo

¿En qué consiste?

Benchmarking es el proceso de comparar y medir las operaciones de una organización o sus procesos internos/externos contra los de un reconocido líder de mercado, tanto interior como exterior al mercado de referencia. 

Existen diferentes categorías a la hora de hablar de Benchmarking, así podemos diferenciar:

  1. Benchmarking interno: un chequeo interno de los estándares de cada organización, determina formas potenciales de mejorar la eficiencia.
  2. Benchmarking externo.
  3. Competitivo:  productos, servicios y procesos. 
  4. Genérico. Con otro tipo de organizaciones y sectores.
  5. Benchmarking funcional.

Etapas 

  • Planificar: responde dos interrogantes.
    – ¿Qué es lo que deberíamos comparar?
    – ¿Frente a quién deberíamos compararnos?
  • Levantamiento de información: investigación y análisis de información de fuentes primarias y secundarias. La comunicación directa con la competencia puede consistir en encuestas o visitas para hacer observación detallada de los aspectos evaluados. 
  • Análisis de la Información: identificar los hallazgos y las recomendaciones en donde el análisis consiste en dos aspectos:
    – Amplitud de las brechas de desempeño entre las compañías.
    – Identificación de los facilitadores del proceso que permitieron el mejoramiento en el desempeño.
  • Adoptar, Mejorar e Implantar descubrimientos: introducir cambios en la organización para mejorar su desempeño. Este es un proceso con una tendencia inherente a la acción.

4. Geomarketing – Georeferenciación 

Objetivo:

Conocer la mejor ubicación para la colocación del punto de venta.

Objetivos específicos:

Recolectar la información sobre las proyecciones con base en el censo del DANE del año 2005 proyectadas al 2017.

  • Identificar el área de influencia por estratos población en **isocronas.
  • Identificar competencia en el área de influencia (indicando mix comercial).
  • Identificar los generadores de tráfico.
  • Identificar las vías principales y secundarias.
  • Determinar la estructura de la zona por nivel socioeconómico.
  • Realizar un conteo de establecimientos económicos, (censo 2016).
  • Identificar el ingreso promedio por hogar por nivel socio económico.
  • Identificar el gasto promedio por hogar por nivel socio económico. (Consumo).
  • Conocer el nivel de concentración de la población y tabla por nivel socio económico. 
**ISOCRONAS: ¿Cuántos habitantes podrán tener acceso a mis instalaciones en 10, 20 o 30 minutos? ¿Cuál es mi potencial volumen de negocios? ¿Qué territorios son los mejores para establecer una nueva agencia o un nuevo depósito? Permitirá generar territorios óptimos para su negocio.

 

Oficinas Temporales

A través del servicio de oficinas temporales en Bogotá, las empresas asociadas, dispondrán del espacio necesario para desarrollar una gestión empresarial eficiente. Este servicio se presta por medio de empresas afiliadas a la organización y tiene un valor adicional con tarifa preferencial.

 

Producción y Organización de Eventos

Realizamos tu evento bajo el liderazgo de personal capacitado para planificar, organizar y producir eventos de diversas magnitudes en el ámbito relacionado con temas de interés comercial, inversión, jurídico o social, ya sea para asociados o clientes particulares privados, con un alto estándar de calidad y con un sello distintivo que hará que los seminarios, charlas, conversatorios, presentaciones corporativas, posicionamiento de marca, desayunos, almuerzos de negocios, cócteles,  inauguraciones o capacitaciones, cumplan con el enfoque y el objetivo planteado.

Nuestra Experiencia

Evento Seminario ‘‘Empresa en Tiempo Real: Los Desafíos de la Información’’

‘’Los felicito por la organización del evento y les agradezco por el profesionalismo. Estuvo todo muy lindo’’

Patricio Alarcón, Director-CEO de Factor IT.

‘‘Quería agradecerles por todo el apoyo en la organización y realización del evento. Percibí que la gente estaba muy feliz y participativa, materializándose nuestro objetivo común’’

Juan Camilo Badel, Emerging Affluent Sales Manager.

unnamed

Asesoría en Proyectos de Inversión

Promovemos las relaciones de inversión entre Colombia y Chile; Específicamente buscamos satisfacer los requerimientos de cualquier compañía, nacional o extranjera, qué quiera un socio en cualquiera de los dos países para iniciar un proceso de fusión o adquisición. También, buscamos recursos para el desarrollo de proyectos en los sectores: ambiental, logístico, minero y energético, entre otros.

Para ello, se levanta un perfil de compañías según las especificaciones del inversionista y se valida con éste para seleccionar y contactar a las empresas que mejor se acomoden a sus requerimientos, para iniciar un acercamiento para una eventual negociación. Todo esto, se realiza bajo un marco de confidencialidad entre todas las partes involucradas en el proceso

  • Informe Financiero

Realizamos informes financieros de las compañías asesoradas que contienen la siguiente información: Identificación y características, síntesis, establecimientos, referencias comerciales, elementos financieros, política comercial, actividad externa, incidencias registradas, obligaciones de la empresa, administradores, publicaciones, información complementaria, balance general, estado de resultados, indicadores financieros e información macroeconómica.

  • Tasación y Valoración de la Compañía

Utilizamos modelos contables y tenemos en consideración el promedio de las últimas transacciones de compañías similares en el sector.

  • Proceso de compra y documentación

Le damos acompañamiento durante todo el proceso de compra y documentación: evaluación, oferta no vinculante, plan de salida y cierre.

Nuestra Experiencia

‘‘La Cámara nos apoyó en la identificación y contacto de diversas empresas del rubro, acompañándonos eficazmente en el desarrollo de nuestro proyecto de crecimiento en Colombia’’

Claudio Inglesi, Gerente General Alusa S.A